El Presidente Gabriel Boric se refirió a los prolongados cortes de luz que afectan a distintas regiones del país y anunció que solicitó evaluar la concesión con Enel, la empresa que abastece a gran parte de las comunas de la Región Metropolitana.

Tras convocar una reunión, Boric calificó de “inaceptable” y una “gran irresponsabilidad” que las empresas aún no repongan el suministro eléctrico en miles de hogares.

“Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas: no han cumplido con los plazos legales de reposición, no han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos, no han cumplido con el despliegue de las cuadrillas”, manifestó el mandatario.

Presidente Boric cuestiona a Enel

Asimismo, acusó que “hay empresas como Enel que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en sus casas, eso desde mi punto de vista como Presidente de la República es absolutamente inaceptable y deteriora la credibilidad de las empresas”.

“No han cumplido con los estándares mínimos de atención a clientes, agravando el problema con la sensación de incertidumbre”, agregó Boric.

De todas maneras, el mandatario aseguró que han dispuesto de la ayuda del Estado, pero “los responsables de informar y reponer el servicio son las empresas, que en esta crisis no han estado a la altura”.

“Las empresas deben invertir previamente para evitar este tipo de situación. Ni siquiera han sido capaces, en el caso de Enel, de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido”, aseguró el Presidente.

Boric enfatizó que “no depende del Gobierno ni del Estado prender un interruptor y dar la luz, no está dentro de nuestras posibilidades, por eso estamos siendo tan duros con las empresas, porque son ellos los que tienen la responsabilidad de darle la luz a los miles de chilenos”.

“Lo mínimo es que las compensaciones se adelanten, dentro de estos días se están empezando a despachar las cuentas de la luz, yo le digo a los gerentes de Enel, y a los gerentes de las empresas que debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones, no esperar que les llegue la multa, adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz”, solicitó el mandatario.

Por último, anunció que “he solicitado al Ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias, sino también revisar la concesión de la empresa Enel”.

Sobre las empresas eléctricas, el mandatario explicó que las empresas eléctricas “están estrictamente reguladas y que tienen márgenes de ganancia establecidos por ley. Soy partidario de aumentar las sanciones para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas”.

Con respecto a la factibilidad de terminar la concesión con Enel, Boric aseguró que es un proceso “tremendamente complejo”. “Es posible, es difícil y es lo que le he pedido al ministro Pardow evaluar”, explicó.

Publicidad