Una nueva encuesta Cadem reveló algunos datos interesantes sobre el acontecer nacional, sobre todo, en materia de seguridad.

Evaluación de últimos dos años. Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de marzo, donde un 84% piensa que el país está peor que hace dos años -cuando comenzó el actual gobierno de Gabriel Boric en crimen organizado y 82% cree que está peor en delincuencia.

  • El diagnóstico también es negativo para la inmigración (75%), la calidad de la política (66%), la pobreza (62%), el empleo (59%), el crecimiento económico (57%), la confianza en las instituciones (56%) y la imagen internacional (53%).
  • En pensiones (46%), cuidado al medioambiente (44%), desigualdad (43%) e igualdad de género predomina la percepción de que estamos igual.

Militares y crisis de seguridad. Respecto a la idea de permitir la colaboración de militares en la crisis de seguridad -tema que fue planteado esta semana por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD)- un 89% está de acuerdo con que ayuden a combatir las bandas de narcotraficantes, 83% con que puedan proteger la infraestructura crítica sin necesidad de declarar Estado de Emergencia y 80% que puedan ayudar en labores de seguridad ciudadana.

Popularidad de Boric. En tanto, en la tercera semana de marzo, un 31% (4 puntos más que la semana pasada) aprueba y un 63% (3 puntos menos que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Preferencias presidenciales, En cuanto a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene en el primer lugar con 21% de las preferencias (un punto menos que hace un mes), seguida más de lejos por el republicano José Antonio Kast, quien cae 7 puntos: desde 19% a 12% entre febrero y marzo.

  • El alcalde Tomás Vodanovic, aparece por primera vez con 1% de las menciones.

Evaluación de figuras públicas. En esta materia, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer lugar con 71% de imagen positiva, seguida por el gobernador Claudio Orrego (65%), el alcalde Rodolfo Carter (62%), el edil de Puente Alto, Germán Codina (59%) y el alcalde Tomás Vodanovic (59%).

  • Por su parte, los tres peor evaluados son el alcalde Daniel Jadue (28%), el diputado Diego Ibáñez (26%) y el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona (24%).
Publicidad