La más reciente edición de la encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, entregó nuevos antecedentes sobre la percepción ciudadana en torno al caso de Gustavo Gatica, la evaluación del actual gobierno y las expectativas frente a la próxima administración.
Según el sondeo, un 83% de las personas consultadas señaló haber sabido o escuchado sobre la absolución del exoficial de Carabineros Claudio Crespo en el caso Gatica. En cuanto al fallo judicial, un 50% manifestó estar de acuerdo con la resolución, mientras que un 39% expresó su desacuerdo.
Respecto a las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre este caso, un 47% se mostró en desacuerdo con que el Mandatario haya manifestado desconcierto ante la absolución. A ello se suma que un 50% rechazó que el jefe de Estado haya expresado tristeza frente al hecho de que, pese a confirmarse que el exfuncionario policial realizó los disparos contra Gatica, no se dictara condena.
En relación con la violencia registrada durante el estallido social, un 57% de los encuestados consideró que el uso de la fuerza por parte de Carabineros y el Ejército fue proporcional al nivel de violencia existente en las calles. En contraste, un 38% opinó que dicha actuación fue excesiva y que se abusó del poder.
En cuanto a la evaluación del legado del gobierno saliente, los consultados identificaron como principales hitos positivos las pensiones, con un 31%, y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con un 27%. Por el contrario, la delincuencia, con un 32%, y el caso fundaciones, con un 25%, fueron señalados como los aspectos más negativos.
A nivel de figuras del gabinete, Mario Marcel obtuvo un 25% como el mejor ministro, seguido por Jeannette Jara con un 20%. En el otro extremo, Giorgio Jackson fue evaluado como el peor ministro con un 32%, seguido por Camila Vallejo e Izkia Siches, ambas con un 13%.
Sobre la aprobación presidencial, la encuesta Cadem muestra que un 36% aprueba la gestión del Presidente Boric, lo que representa una baja de un punto respecto de la semana anterior, mientras que un 59% la desaprueba, registrando un alza de dos puntos.
Finalmente, respecto a las expectativas sobre el próximo gobierno de José Antonio Kast, Cadem muestra que un 61% cree que a Chile le irá bien, cifra que sube tres puntos en comparación con la medición anterior. En tanto, un 19% considera que al país le irá regular y un 18% estima que le irá mal o muy mal.