Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que expone la percepción ciudadana sobre diversos temas de la contingencia nacional. 

Esta edición reveló un aumento en la opción apruebo al borrador de la la nueva Constitución en el plebiscito de salida que se desarrollará el próximo 4 de septiembre.

El 38% de la muestra afirmó que en la instancia votará apruebo, lo que significa un alza de tres puntos con relación al sondeo anterior (35%). 

Por el contrario, el 46% manifestó que optará por el rechazo, lo que es una baja de dos puntos (48%). 

Con relación a la evaluación del trabajo de los actores de la Convención Constitucional, el 50% de la muestra afirmó que aprueba la labor de los constituyentes pertenecientes a Pueblos Originarios. El 47% manifestó su respaldo a los convencionales independientes, el 34% a los de Chile Vamos, el 33% a los de Frente Amplio, el 33% a los de la ex Lista del Pueblo, el 31% a los de Colectivo Socialista, el 30% a los de la DC, PPD y Radicales, y un 25% a los del Partido Comunista. 

Alza en la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric

A poco más de dos meses desde que asumió como Presidente de Chile, la aprobación al mandato de Gabriel Boric llegó a un 39%, mientras que su desaprobación a un 50%. 

Esto significa un aumento de un punto en el apoyo al mandatario con respecto a la edición anterior (38%), y una baja de tres puntos con relación a su desaprobación (53%). 

Entre las razones para aprobar el mandato del Presidente, la opción "representa un cambio, lo nuevo" es la principal con un 32%. Siguen "por su programa de Gobierno" con un 24%, "llamado a un acuerdo político para enfrentar la delincuencia" con un 17% y "alza del sueldo mínimo a $400 mil" con un 13%.

Por el contrario, las razones para desaprobar son las siguientes: "Delincuencia y orden público" (29%), "economía, costo de la vida" (21%), "la gestión del Gobierno frente al Conflicto Mapuche" (12%) y "oponerse a los retiros" (12%). 

Revisa este video también:
Publicidad