El Presidente de la República, Gabriel Boric, cumplió dos años en La Moneda. En este periodo ha tenido que enfrentar crisis de seguridad, la tragedia por incendios en la Quinta Región y hasta el fallecimiento del exmandatario Sebastián Piñera.

El promedio de aprobación para este segundo año de mandato es de 31%, 4 puntos menos que el primer año, mientras que el promedio de desaprobación llega a 63% (6 puntos más que el primer año).  Además, un 57% considera que, con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido, sólo el 19% cree que avanzó y 24% que está igual.

Aprobaciòn y desaprobación de mitad de mandato. Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem de marzo centrada en la evaluación al gobierno de Gabriel Boric tras completar los dos años de mandato. De esta forma, el Presidente terminó el segundo año de gobierno con una aprobación de 27% (2 puntos menos que la semana pasada y la cifra más baja desde agosto) y 66% de desaprobación (la misma que hace siete días).

  • El promedio de aprobación para este segundo año de mandato es de 31%, 4 puntos menos que el primer año, mientras que el promedio de desaprobación llega a 63% (6 puntos más que el primer año).
  • La nota promedio para el periodo es 3,6, mientras que un 71% cree que Gabriel Boric no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. Además, un 57% considera que, con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido, sólo el 19% cree que avanzó y 24% que está igual.

Atributos del mandatario. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%).

  • Al mismo tiempo, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

Equipo de gobierno. En relación al equipo de gobierno, el gabinete cierra el año con un 46% promedio de conocimiento, sólo 2 puntos más que en el primer año y un 52% de aprobación.

  • Los tres mejor evaluados son el ministro de Deportes Jaime Pizarro (78%), la ministra de la Mujer y equidad de género, Antonia Orellana (70%) y el canciller Alberto van Van Klaveren (65%). Los tres peor evaluados son el ministro de Vivienda Carlos Montes (41%), la Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo (39%) y el ministro de Educación Nicolás Cataldo (33%).

Día Internacional de la Mujer. Sobre el Día Internacional de la Mujer, la percepción de que Chile es un país machista cae a 55%, 24 puntos menos que en 2020, pero el 58% de las mujeres dice que alguna vez se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer.

  • En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y la igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes a impulsar.

Publicidad