La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que le solicitan al Presidente de la República que se cierre la cárcel de Punta Peuco, que acoge principalmente a criminales condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La instancia votó distintos proyectos de resolución presentados por representantes desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), en los que se solicita el cierre del penal o el traslado de los internos a otros centros de detención, y que aquella cárcel se utilice para otros presos o presas.

“La Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Presidente de la República el cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, y el traslado de sus internos, criminales de lesa humanidad, a penales comunes”, dice uno de los proyectos de resolución. 

La resolución tuvo 54 a favor y 36 en contra.

La discusión durante la sesión fue tensa, con algunos representantes de la UDI y el Partido Republicano defendiendo que quienes están presos en Punta Peuco puedan seguir estando allí, y miembros del oficialismo pidiendo que se utilice, por ejemplo, para mujeres embarazadas que están privadas de libertad. 

Quiénes son los presos de Punta Peuco

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que actualmente existe un 124% de ocupación de las cárceles en Chile, es decir hay una sobrepoblación, lo que se produjo principalmente por el aumento de la ocupación penitenciaria en los últimos años. 

En el caso particular de la cárcel de Punta Peuco su ocupación está en un 119%, principalmente con personas que han sido condenadas por violación a los derechos humanos. 

Gajardo detalló que actualmente existen 246 personas condenadas por crímenes de violación a los derechos humanos durante la dictadura o delitos de lesa humanidad. De ellos, 134 cumplen sus condenas en Punta Peuco y otros 112 en la cárcel de Colina Uno.

“Las personas que están siendo condenadas actualmente están ingresando a un establecimiento penitenciario distinto a Punta Peuco, dado que en ambos módulos tenemos ocupación similar”, detalló. 

Publicidad