La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y permitir su caza. 

La norma presentada en noviembre de 2018 por representantes de distintos partidos políticos tuvo solo 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, por lo que quedó archivado. 

La normativa entendía como perro asilvestrado a todo aquel que ha nacido o se ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. 

En ese sentido, se consideraba el actuar de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país.

Para el control del perro que actúe solo o en jauría, se establecía la opción de apelar a la ley sobre caza. Se planteaba su aplicación cuando estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana. 

Con ello, se posibilitaba que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente. La idea expuesta en el texto era proteger a las personas o al ganado del que fueran dueños o responsables.

Publicidad