Víctor Pérez, ministro del Interior, confirmó que funcionarios de Carabineros pueden utilizar cámaras personales durante distintos procedimientos pero deben declararlas antes de su uso.

Lo anterior luego que se informara la baja del funcionario imputado por la caída de un adolescente de 16 años desde siete metros de altura durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano.

"Hay momentos en que (las cámaras privadas) han sido informadas y no hay problema en que las tengan, aquí la infracción a los protocolos es que no fue declarada y es fundamental que carabineros la declare", aseveró Pérez. 

Revisa este video también:

Puente Pío Nono

El ex uniformado Sebastián Zamora fue formalizado, el sábado 3 de octubre, por el delito de homicidio en el grado de frustrado y quedó en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación tras ser acusado de avalanzarse contra la víctima según el relato de Fiscalía. 

La fiscal Ximena Chong dijo en la audiciencia que el imputado propinó "una arremetida lateral" en contra del menor de edad, quien quedó con diversas lesiones y fracturas.

En tanto, Carabineros informó la baja Zamora durante la noche del 6 de octubre luego que se estableciera que el día de lo ocurrido portaba una cámara personal y no la entregada por la institución

Con respecto a la baja del funcionario, el titular de Interior explicó que "las normas de la Institución no prohíben que un carabinero tenga una cámara privada, pero debe declararla".

"La razón por la cual el carabinero le había entregado esta información a su abogado, según los dichos de la propia abogado, es que la cámara mostraría que él no habría realizado la acción que se le imputa", informó Pérez.

La cámara usada por el uniformado fue requisada por la Policía de Investigaciones (PDI) y entregada a Fiscalía. 

Publicidad