A comienzos de abril, Chile vivirá un nuevo cambio de hora cuando termine el horario de verano. La medida se implementa en varios países del mundo con el objetivo de buscar beneficios como el ahorro energético, pero con el pasar de los años sus detractores han crecido.

En Chile, diversos especialistas han recomendado un horario único durante todo el año y desde el Minsal también se recomendó aquello. El jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades de la repartición, Fernando González, señaló que "hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario".

Sin embargo, la decisión se toma de manera conjunta evaluando más factores que el sanitario. "También depende de otros organismos y de otros ministerios, que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles", ahondó.

Más allá de la recomendación del Minsal y nuevas decisiones que se puedan tomar al respecto, el gobierno del presidente Gabriel Boric definió en decreto de agosto de 2022 todas las fechas en que comienza y termina el horario de verano hasta 2026, año en que termina el mandato.

El calendario del cambio de hora

Estos decretos podrían ser modificados, pero según definió el Ministerio del Interior, las fechas de los cambios de hora son las siguientes.

  • Horario de verano 2022:  Desde el segundo sábado de septiembre de 2022 al primer sábado de abril de 2023. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
Publicidad