El pasado 3 de abril se registró la última modificación al horario en Chile, pues se pasó de usar el horario de verano al de invierno.
De acuerdo a lo estipulado por el Decreto Supremo 1.286, del 2018, los relojes debían ser retrasados una hora el primer sábado de abril del 2021 y, desde ese entonces, hemos estado viviendo bajo este régimen horario.
Sin embargo, esta modificación es temporal, pues habrá un nuevo cambio de hora en Chile durante los próximos meses.
De todos modos, el horario de invierno se mantendrá solo hasta el sábado 4 de septiembre, fecha en la que casi todos los relojes del país deberán ser adelantados en una hora.
El cambio rige para todo el territorio, salvo la región de Magallanes, donde no deberá cambiarse la hora pues allí rige un horario único.
Por lo mismo, las zonas que deberán modificar su horario son Chile continental, desde la región de Arica a la de Aysén; y en Chile insular, es decir Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
¿Qué debo hacer con mi reloj?
En la medianoche del sábado 4 de septiembre comienza el horario de verano, por lo que se deben adelantar los relojes en 60 minutos, pasando inmediatamente a la 01.00 del domingo 5 de septiembre.
En teléfonos celulares, tablets y computadoras hay que poner el huso horario UTC-3. O si se busca por ciudad, es el huso horario que rige para Buenos Aires, Argentina.
Para llegar a este lugar de configuración en Android debes seguir estos pasos: ingresar a Ajustes > Fecha y hora > Seleccionar zona horaria.
Mientras que para usuarios de iOS el paso se inicia por Configuración > General > Fecha y hora > Definir zona horaria.