La noche de este sábado 3 de abril Chile iniciará el horario de invierno, como es conocido, por lo que todas las regiones del país, con excepción de Magallanes, deberán atrasar en una hora su reloj, dejando atrás el horario de verano que comenzó en septiembre de 2020.

La Ley 8.777 estableció en 2018 que el cambio de horario de invierno empezará en Chile Continental a contar del primer sábado de abril y se extenderá hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre.

De esta manera, cuando los relojes marquen las 00:00 horas (domingo 4), habrá que retrasar una hora y volver a poner los distintos dispositivos a las 23:00 del sábado 3.

¿Qué es el huso horario y cuál le corresponde a Chile?

Los horarios de invierno y verano se distinguen por sus husos horarios, concepto utilizado en geografía para aludir a cada una de las zonas que dividen la Tierra, instancia en que cada país adecúa su horario dependiendo del momento en que el Sol pasa por el meridiano de Greenwich.

El cambio de hora que ocurrirá este fin de semana en Chile abarcará desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén –Chile Continental– zonas donde se pasará del huso horario UTC -3 al UTC -4.

En tanto, la región de Magallanes y la Antártica de Chile mantendrán su horario único, ubicado en el UTC -3, mientras que la Isla de Pascua pasará al huso horario -6.

Zona del país Hora (horario de invierno) Hora (horario de verano)
Chile Continental (desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén) UTC -4 UTC-3
Chile Insular (Rapa Nui e Isla Salas y Gómez) UTC -6 UTC -5
Región de Magallanes y la Antártica de Chile UTC -3 UTC -3
Publicidad