A partir de este lunes 27 de febrero, el Metro de Santiago implementará cambios en los colores de cuatro estaciones de la ruta expresa en parte del tramo de la Línea 5, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los pasajeros y pasajeras en el recorrido que va sobre Vicuña Mackenna, según declaró la empresa.

La principal modificación consiste en la transformación de San Joaquín, que pasa de Ruta Roja a Estación Común. De esta manera, se podrá tomar un tren de Ruta Verde o de Ruta Roja, e independiente del color del tren en el que se vaya viajando, todos y todas podrán descender en ella. 

San Joaquín ha ido aumentando su afluencia y ha alcanzado un promedio de 20 mil pasajeros diarios en día laboral, transformándose en la cuarta estación con más afluencia de Línea 5, después de Plaza de Maipú, Plaza de Armas y Pudahuel. A esto se suma que en horario punta, la ruta roja tiene más carga de pasajeros que la ruta verde entre Baquedano y Vicente Valdés, ya que en el entorno de la estación San Joaquín se ubican centros de estudio, universidades e institutos, y los usuarios de estas comunidades educativas deben esperar más tiempo por un tren de ruta roja para bajar o subir en la estación. 

Además, entre las estaciones Ñuble y Bellavista de La Florida no existía hasta ahora una estación común, por lo que quienes requerían cambiar de ruta en ese tramo no tenían opción más que llegar hasta esas estaciones y cambiar de tren. 

“En Metro estamos permanentemente monitoreando nuestra operación con el fin de buscar mejoras en la experiencia de viaje de nuestros pasajeras y pasajeros. Con las modificaciones que implementaremos en la ruta expresa de Línea 5, podremos responder de mejor manera al aumento de afluencia que se ha generado en San Joaquín y al funcionamiento del resto de las estaciones de ese tramo. Invitamos a los usuarios y usuarias a que se informen en nuestras redes sociales, pantallas y página web, para que planifiquen sus viajes y consideren estos cambios a partir de este lunes 27 de febrero”, señaló la Gerente de Clientes y Sostenibilidad, Paulina del Campo. 

A consecuencia de este cambio en la estación San Joaquín, se vuelve necesario invertir los colores de tres estaciones, para equilibrar la cantidad de pasajeros y optimizar el desplazamiento. 

De esta forma, la estación Rodrigo de Araya, que tenía ruta verde, pasa a tener ruta roja, al igual que la estación Camino Agrícola. Por otro lado, la estación Carlos Valdovinos, que tenía ruta roja, pasa a tener ruta verde durante el horario punta. 

Junto con ello, para facilitar el viaje de las personas daltónicas, Metro ha dispuesto en su sitio web el mapa de Línea 2, Línea 4 y Línea 5 –que tienen este sistema de viaje– en blanco y negro, identificando con una letra “R” las estaciones de ruta roja, con una letra “V” las de ruta verde y con una letra “C” las estaciones comunes. 

Publicidad