Una camioneta que transportaba perros volcó el martes a unos 50 kilómetros al norte de Chañaral, en la región de Atacama, tras lo cual se escaparon cinco de los 12 canes que iban al interior del vehículo.

Uno de ellos –“Cachupín”– fue encontrado durante las últimas horas, según confirmó a T13.cl Marcelo Herrera, dueño de Trasporto, la empresa encargada del servicio. Sin embargo, cuatro perros continúan extraviados en pleno desierto: “Luck”, “Sunny”, “Lulú” y “Cleo”.

“De pronto nos encontramos con uno de los perritos perdidos y lo empezamos a seguir, porque ellos no se dejan atrapar, entonces empezamos a seguirlo hasta que ya cayó por cansancio y lo pudimos tomar. Ahí ya lo tenemos con nosotros”, señaló Herrera, quien encabeza las labores de búsqueda.

Estos perritos son de familias que necesitaban trasladarlos y, según explicó el dueño de la empresa, podrían estar escondidos en algún cerro producto del susto tras el volcamiento, por lo que dejaron agua y comida cerca del lugar para que puedan regresar a alimentarse.

Acerca del accidente, el cual ocurrió debido a que el conductor de la camioneta se quedó dormido, el encargado de la empresa señaló que los vehículos cuentan con “estándar minero, de seguridad, cámaras, circuitos cerrados para ver el tema de los perritos, iban con música, les llevábamos colchonetas dentro de los caniles para que de verdad fueran cómodos y no se estresaran, les dábamos paseos cada cuatro horas. A pesar de pensar en todo, había algo que nosotros no podíamos controlar que era que el conductor cometiera un error y pasara esto”.

En tanto, son dos las familias afectadas pues una había mandado tres perros y otra dos, justo los animales que se extraviaron. El resto de los canes, ilesos todos, fueron enviados a Iquique para ser entregados a sus dueños.

Sobre la reacción de las familias afectadas por la pérdida de sus mascotas, el dueño de la empresa aseguró que “no lo han tomado así como ‘fue culpa de ustedes’, porque en realidad no fue una falla del vehículo, como que se reventó un neumático, fue un tema netamente humano, entonces ellos no nos han dicho nada, sino que han estado tratando de que los ayudemos”.

“Nosotros desde siempre hemos hecho este tema de hacer rescates. De hecho, este tema de hacer traslados de perritos surgió netamente de todos los rescates que habíamos hecho en Iquique y siempre alimentando perritos que la gente abandona en el desierto, en las caletas”, agregó.

Hoy lo principal es encontrar a los animales que continúan extraviados en pleno desierto. “Estamos dejando en varios puntos comida y agua. Lo principal es encontrar lo más rápido a los perritos”, dijo Herrera, quien hace un llamado a que se puedan sumar a la búsqueda las personas que tengan drones, motos o vehículos aptos para realizar un barrido en el sector.

[VIDEO] Camioneta que trasladaba perritos volcó cerca de Chañaral: hay cuatro extraviados en pleno desierto
Publicidad