El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, convocará a un grupo interministerial para definir los cursos de acción para poder recuperar el Moái Hoa Hakananai'a, que se encuentra en el Museo Británico de Londres. 

El grupo interministerial estará compuesto por las carteras de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La decisión del Canciller se produjo tras una cita con el ministro Felipe Ward, quien le entregó una carta del Presidente del Consejo de Ancianos y los Comisionados Electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), en la cual solicitan los buenos oficios del gobierno en las gestiones para la recuperación del Moái.

Revisa este video también:

El moái Hoa Hakananai’a está esculpido en basalto y tiene tallada en su espalda figuras asociadas al culto del Tangata Manu—hombre pájaro—, transformándose en una pieza de culto, único vínculo tangible que da cuenta de dos importantes etapas en la historia ancestral de la Isla. Fue sustraído de la Isla en 1868, por la tripulación del buque inglés Topaze, veinte años antes de la incorporación de Rapa Nui a Chile. 

Publicidad