La Cancillería confirmó esta tarde que Chile y Perú acordaron crear un comité binacional de cooperación migratoria que sesionará por primera vez este lunes, en medio del complejo escenario que se vive en la frontera entre ambos países, donde cientos de migrantes han intentado de salir de territorio nacional con destino a tierras peruanas.

El canciller Alberto van Klaveren aseguró que “Chile y Perú mantienen un diálogo de cooperación permanente en materia migratoria, que se activa con mayor intensidad en situaciones complejas, como la que se está desarrollando actualmente en la frontera norte”.

La autoridad enfatizó que la decisión del gobierno peruano de aplicar un estado de emergencia en Tacna constituye una “decisión soberana”, y añadió que “estamos conversando con ellos, a través de los canales diplomáticos existentes, de manera de buscar la mejor forma de encontrar una solución en conjunto”.

En ese sentido, confirmó que “debido a la situación actual, ambos países acordamos reunirnos este lunes para conformar un comité binacional de cooperación migratoria, que será encabezado por ambos cancilleres, para buscar la mejor forma de gestionar la migración irregular”.

Así mismo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que "dentro de las próximas horas viajarán a la región de Arica y Parinacota, el subsecretario del Interior, Victor Ramos, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, para supervisar las medidas que se han llevado adelante y para resguardar nuestra frontera norte".

 

Gobieron peruano anunció inminente estado de emergencia en frontera con Chile

El anuncio de Cancillería llega luego de que el Presidente de Perú, José Jerí, adelantara este viernes que su gobierno decretará estado de emergencia en la frontera con Chile debido al aumento de ingresos irregulares.

La situación se agravó tras el bloqueo de la ruta que une ambos países, protagonizado por más de un centenar de personas del lado chileno que intentaban cruzar hacia Perú. El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que el hecho obligó a activar un diálogo diplomático para “evitar una crisis humanitaria”.

Publicidad