Este jueves, el excapitán Pablo Carvajal de Carabineros llegó hasta el Centro de Justicia para entregarse y cumplir su condena por apremios ilegítimos, en el contexto del estallido social en 2019.
El excarabinero asistió en compañía de parlamentarios y vistió su uniforme institucional. Fue condenado a 7 años de presidio efectivo por causar la pérdida de un ojo del manifestante Brandon González.
Dentro de los presentes se encontraba el excarabinero Claudio Crespo, además de los diputados Johannes Kaiser y Javiera Rodríguez.
Excarabinero se entregó para cumplir condena por estallido
En conversación con los medios de comunicación, Pablo Carvajal señaló que "hoy me encuentro en este lugar para ser ingresado a un centro penitenciario y cumplir con una condena que me fue impuesta. Yo me desempeñaba en FF.EE. en 2019, nos tocó un difícil año donde expusimos nuestras vidas por cumplir el deber que constitucionalmente tenemos encomendado".
El exuniformado sostuvo que "en una de las jornadas más violentas y en medio de enfrentamientos, me vi obligado a repeler un ataque que fue perpetrado por un sujeto violento, encapuchado, que atacó a Carabineros y utilizando las herramientas que me entregó el Estado, me defendí".
"Lamentablemente esta persona resultó lesionada ¿Por qué lamentable? Porque nosotros los Carabineros jamás tenemos en mente lesionar, dañar y menos tener que utilizar la fuerza en cualquier situación", agregó.
De acuerdo a su relato, tras el incidente entregó los antecedentes ante la fiscalía, pero acusó que "el mismo Ministerio Público decidió imputarme a mí y no a la otra persona".
Con respecto a la decisión judicial, Carvajal cuestionó que "la fiscal Ximena Chong logró dar vuelta el juicio y convertirme a mí en aquel persona que realizó un tiro defensivo sino que con las ganas de dañar. Un carabinero jamás va a querer causar un daño a una persona" y señaló que fue una investigación "sesgada".