Este domingo 27 de abril, Carabineros de Chile conmemoró su 98° aniversario con un sentido homenaje a los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, asesinados hace un año en Cañete: Renombraron la comisaría a la que pertenecían y estrenaron un emotivo himno en su honor.
Recordemos que el 27 de abril de 2024, los tres uniformados fueron emboscados mientras patrullaban por la comuna, siendo asesinados y calcinados. Actualmente, hay cuatro personas detenidas y en prisión preventiva por el triple homicidio: Nicolás Rivas y los hermanos Yeferson, Tomás y Felipe Antihuen.
Este año, la ceremonia conmemorativa de la institución fue realizada en la Comisaría COP Los Álamos, donde se desempeñaban los tres mártires, y contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el fiscal nacional Ángel Valencia, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido y el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata.
El ministro Cordero recordó a los tres fallecidos mencionando “los suboficiales mayores cumplían con su deber cuando el desquicio y la cobardía les quitó sus vidas y con ello, el dolor a sus familias, sus compañeros, a una institución completa y al país en su conjunto”.
“Hace un año nos encontrábamos preparando la conmemoración de un nuevo aniversario institucional. Sin embargo, una brutal acción criminal, motivada por la más absoluta irracionalidad y violencia extrema, nos propinó un duro golpe en el alma a todos los carabineros y sus familias”, dijo el general Araya.
En este sentido, agregó “en esta fecha tan especial para Carabineros de Chile, recordamos la caída en acto del servicio de nuestros tres mártires y héroes institucionales. No olvidamos la vocación de servicio, el esfuerzo y el sacrificio de Carlos, Misael y Sergio. Quienes se sumaron a Emmanuel, Rita y Daniel, entre otros destacados integrantes de nuestras filas que partieron antes de tiempo, a raíz de la despiadada acción de la delincuencia y el crimen organizado”.
La autoridad anunció que la comisaría a la que pertenecían los suboficiales mayores Cisterna, Arévalo y Vidal, pasará de ser la “Cuarta Comisaría de Control y Orden Público ‘Los Álamos’” a la “Primera Comisaría de Control y Orden Público ‘Héroes de Arauco’”. Además, autorizó al Orfeón Nacional de Carabineros la creación del himno “Héroes de Arauco” en memoria de los tres mártires.
El mensaje desde el Vaticano del cardenal Chomali a Carabineros
Desde el Vaticano, el cardenal Fernando Chomalí envió un mensaje a Carabineros, comentando "98 años de trabajo, de esfuerzo para proteger a los ciudadanos, para proteger a la patria. Muchas gracias. Estoy en el Vaticano, en este minuto vamos a ir todos los cardenales a la tumba de Francisco y los voy a tener especialmente presentes".
"Voy a rezar también por los mártires, aquellos que han fallecido dando la vida al servicio de Chile y por toda su familia y amigos", concluyó.
Himno en honor a los mártires de Carabineros:
Conmemoración a los mártires: