El Diario Oficial publicó, este viernes, una circular llamada "protocolos para el mantenimiento del orden público" que actualiza el uso de escopetas antidisturbios por parte de personal de Carabineros durante manifestaciones. 

[LEE TAMBIÉN]: Diario oficial publica nuevo protocolo de Carabineros sobre uso de escopetas antidisturbios

En el protocolo se explica que el uso "será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles, especialmente si éstas se efectúan con armas de fuego y deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que "uno de los cambios más importantes que tiene esta actualización del protocolo de escopeta antidisturbios es que herramienta ya no es para el control de muchedumbres, para el control de manifestaciones, sino que para la defensa del personal y de terceras personas frente a ataques, que pueden ser muy riesgosos o incluso letales para el personal y los medios de la policía".

Y agregó: "Por eso es muy importante distinguir muy claramente, la utilización de escopeta antidisturbios no es para las manifestaciones legítimas, no es para el control de muchedumbres, pero sí va a ser utilizado cuando se utiliza la violencia en contra de las fuerzas policiales o para proteger los derechos de las personas cuando son afectadas por hechos violentos".

Cabe señalar que el uso de este armamento ha sido muy cuestionado por las lesiones causadas por sus municiones en muchas personas durante las manifestaciones tras el 18 de octubre.

Además, distintos organismos internacionales han advertido sobre el empleo de estas e, incluso, varias Cortes de Apelaciones del país han emitido fallos limitando el uso de este armamento.

Revisa este video también:
Publicidad