"No he recibido ninguna comunicación ni del santo Padre ni del Vaticano". Con estas palabras el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, se refirió en La Segunda a su supuesta salida del Consejo de Cardenales, instancia creada por el Papa Francisco y que trabaja en una reforma de la curia vaticana, en miras a la redacción de una nueva Constitución Apostólica.

Según publicó anoche el medio español ElDiario.es la medida se daría en medio de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia en Chile. A él se sumaría el cardenal australiano y jefe de finanzas del Vaticano, George Pell, quien enfrenta múltiples denuncias de abuso sexual. 

El tercer funcionario de más alto rango del Vaticano enfrenta denuncias que se arrastran desde hace décadas y por las que a fines de abril un tribunal de su país decidió llevarlo a juicio.

En la misma conversación con La Segunda, Errázuriz agregó que fue el Papa quien "instituyó el consejo para que sea un consejo permanente (...) evidentemente el consejo es permanente, no los consejeros. No tengo ninguna noticia sobre la fecha de los cambios que un día el Papa va a hacer"

Los flancos que enfrenta Errázuriz

La eventual salida del cardenal del comité asesor del Papa Francisco se conoce en medio de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales, y que este martes derivaron en la presentación de una querella en su contra, presentada por la Fundación para La Confianza, liderada por una de las víctimas de Karadima, José Andrés Murillo. 

La denuncia acusa de encubrimiento no solo de Errázuriz, sino que del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el sacerdote Raúl Hasbún y el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz.

A esto se suman las acusaciones del ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, quien asegura que cuando abordó con Errázuriz las denuncias contra Karadima lo trató de "mentiroso". 

En mayo, al ser consultado por T13, Errázuriz dijo: "Investigué a Karadima, no voy a decir más. La carta está escrita, punto".

Publicidad