Carmen Frei, la ex senadora e hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, confirmó que recurrirán a la Corte Suprema, luego que este lunes la Corte de Apelaciones descartara que la muerte del ex mandatario haya sido a causa de un homicidio por parte de agentes de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet, como había determinado el juzgado.

“Apelaremos a este fallo porque desconoce la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso en orden a demostrar que el Presidente, Eduardo Frei Montalva, fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura cívico militar de la época para generar las condiciones que hicieron posible su homicidio”, dijo la ex parlamentaria a través de un comunicado.

“Chile se merece, que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los Derechos Humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia, se aclaren y se resuelvan. En el caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva la investigación judicial está hecha, la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar”, agregó.

Frei Ruiz-Tagle cuestionó el fallo del tribunal de segunda instancia que consideró que el ex Presidente falleció en 1981 por causas naturales debido a complicaciones médicas que destruyeron su sistema inmunitario, y no que hubo incluso doctores involucrados en su deceso, como acusaba la familia y había determinado el tribunal en primera instancia.

“Es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura”, enfatizó Carmen Frei.

“Atendidos todos los vicios, contradicciones y omisiones expresados en esta decisión de segunda instancia, he decido junto a los abogados que me representan recurrir de casación en contra de dicho fallo, para que la Corte Suprema de Justicia resuelva de manera definitiva el caso, en consonancia al mérito de los antecedentes que han sido reunidos en este proceso, a la gravedad de los hechos acontecidos y a la correcta aplicación del derecho”, añadió. 

Publicidad