La ex alcaldesa y ex ministra de Estado, Carolina Tohá, se refirió este martes al procesamiento de un militar en retiro, quien es acusado de ser encubridor del asesinato de su padre, el ex ministro del Interior del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá, quien falleció en marzo de 1974.

“Mi papá le había dicho a mi madre, estando detenido en alguna oportunidad que pudimos entrar a visitarlo a pesar de que estaba en estado de incomunicación, que él pensaba que lo iban a matar estando allí. Él le había dicho eso a mi madre”, contó Carolina Tohá en Tele13 Radio.

“Es muy importante esta resolución porque sería la primera que afirma, no solo como está caratulada la causa, sino que una sentencia que afirma que aquí hubo homicidio Todavía falta que sean procesados los autores, pese a que varios ya no están vivos, pero otros sí”, enfatizó la ex alcaldesa de Santiago.

José Tohá, quien había sido ministro de Salvador Allende entre 1970 y 1972, falleció el 15 de marzo de 1974 en plena dictadura, luego de haber estado preso en Isla Dawson y de ser recluido en el Hospital Militar de Santiago, donde falleció.

Según la investigación del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, el ayudante del director del Hospital Militar en esos años, Jorge Chovan, fue encubridor del asesinato que intentó ser caratulado como un suicidio por la dictadura.

“Hubo siempre una convicción de que había sido asesinado porque el doctor de investigaciones que llegó a ver el cuerpo dijo desde el primer momento que no era un suicidio”, dijo Carolina Tohá.

Publicidad