Durante la jornada de este 4 de diciembre, se dio a conocer que un total de 3.803 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio igualitario y solo una se ha divorciado en Chile.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a casi dos años de la publicación de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Diario Oficial, 2.116 mujeres y 1.687 hombres han contraído el vínculo en nuestro país.

Según los datos informados por la entidad y obtenidos vía Ley de Transparencia, hasta la fecha solo se ha registrado un divorcio reportado precisamente este 2023. 

“Felicitamos a las parejas del mismo sexo que en todas las regiones del país, sin excepción, han decidido unirse en matrimonio. Su unión, que es personal, es también un aporte a la igualdad y el reconocimiento de la diversidad familiar en cada región del país”, sostuvieron desde el organismo que vela por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ a nivel local. 

A la fecha, el número de matrimonios igualitarios contraídos en 2023 es superior al del 2022, con una diferencia de 29 vínculos más.

Cabe recordar que, el matrimonio igualitario fue aprobado en nuestro país luego de que en 2016 el Estado de Chile y el Movilh firmaran un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se estableciera la garantía y él comprometió a crear, tramitar y aprobar la normativa. 

“En todas las regiones del país, el número de matrimonios entre mujeres es más alto que el de los hombres. Salvo en Aysén, donde la mayoría son gays, y Magallanes, donde el número de casamientos entre hombres es igual al de las mujeres”, detalló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

A continuación, el desglose de las cifras del matrimonio igualitario en Chile: 

Publicidad