La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso revocó el beneficio a Hugo Bustamante Pérez, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio con violación e inhumación ilegal de la adolescente Ámbar Cornejo, ocurrido a fines a julio en Villa Alemana.

El argumento de la comisión para revocar el beneficio al que Bustamante accedió en 2016 luego de estar once años en la cárcel por el asesinato a una mujer y su hijo, es el de haber incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.

La información proporcionada a la comisión da cuenta de que Bustamante se ausentó, sin justificación alguna, de firmar en dos ocasiones, una en febrero de 2018 y otra en abril del mismo año, pese a que debía mantenerse un control estricto en ese sentido.

Desde el Poder Judicial, explicaron que además se consideró el ingreso de Bustamante al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso el pasado 7 de agosto por la causa de la adolescente Ámbar Cornejo, por la cual está cumpliendo prisión preventiva. 

“Lo anterior da cuenta de la imposibilidad por ende de seguir adelante con su plan de trabajo de libertad condicional, derivada de una situación que establece el artículo 140 del Código Procesal Penal, decretada por el juzgado en referencia”, dice el fallo.

La resolución establece que la libertad condicional de condenados a penas privativas de libertad, dispone que “si la persona en libertad condicional fuere condenada por cualquier delito, o incumpliere las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, sin justificación suficiente, Gendarmería de Chile deberá, dentro del plazo de tres días, informar de ello a la Comisión de Libertad Condicional, para que ésta se pronuncie dentro del plazo de quince días, respecto de la continuidad o revocación de la libertad condicional”.

Por estos motivos la comisión determinó que no puede seguir siendo beneficiario de la libertad condicional y deberá seguir en prisión, independiente de lo que se resuelva en el caso de la adolescente de Villa Alemana, que aún está en curso.

Publicidad