La tarde de este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la remoción del Director de Grandes Contribuyentes del organismo, Christian Soto, en el marco del denominado "Caso Audios".

El hecho fue oficializado por el organismo a través de un comunicado.

"El Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a que los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión", inicia el anuncio.

Asimismo, señalan que el sumario administrativo "sigue en pleno desarrollo", por lo que "no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios".

¿De qué se trata el Caso Audios?

Cabe recordar que el "Caso Audios" se reveló luego que a mediados de noviembre, CIPER Chile revelara unos audios donde se escucha un audio interpretado por el abogado Luis Hermosilla, en donde se refieren a un eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Se trata de un audio de más de 105 minutos de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer —controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF— y la abogada Leonarda Villalobos. 

En dicha reunión hablan sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios de la CMF y del SII para la obtención de información privilegiada. E incluso, en un momento, el propio Hermosilla señala que "aquí estamos haciendo una huevá (sic) que es delito".

"Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados", señala el abogado.

Publicidad