Este martes, se registraron tensos momentos en el Centro de Justicia, luego de que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolviera al excarabinero Claudio Crespo por el caso Gustavo Gatica.

El tribunal absolvió al al teniente coronel (r) de Carabineros por los delitos de apremios ilegítimos.

El hecho se remonta al 8 de noviembre de 2019, en el contexto del estallido social, cuando Crespo realizaba labores de control de orden público en la calle Carabineros de Chile. Aquel día, Gatica resultó herido por perdigones en ambos ojos, provocando la pérdida completa de su visión.

Si bien el tribunal determinó que Crespo ejecutó los disparos que hirieron a Gustavo Gatica, se apeló al derecho de legítima defensa, debido a que la integridad de Carabineros se "encontraba en peligro" producto del actuar de los manifestantes.

"El uso de la escopeta antidisturbios constituyó el medio racionalmente necesario para el caso", justificó la jueza Cristina Cabello.

Caso Gustavo Gatica: Incidentes en el Centro de Justicia

Durante esta jornada, en el Centro de Justicia se congregaron adherentes del Partido Nacional Libertario -incluyendo al excandidato presidencial Johannes Kaiser y a la diputada Camila Flores- en apoyo del ex funcionario policial, y también manifestantes a favor de Gustavo Gatica, quien resultó electo como diputado por el distrito 8.

En el lugar también estuvo el cantante Roberto Márquez y la senadora Fabiola Campillai, quienes prestaron su respaldo a Gatica.

Luego de que el tribunal absolviera a Claudio Crespo, las manifestaciones se intensificaron y se registraron discusiones entre los adherentes de ambas partes, que portaban pancartas. De hecho, el excarabinero acusó que su suegra fue agredida.

Carabineros se encuentran resguardando el lugar, además se cuenta con la presencia de carros lanzaaguas. De momento, no se reportan detenidos.

Publicidad