La Federación de Medios de Comunicación Social manifestó su rechazo a los eventuales intentos de la fiscalía para intervenir los celulares de once periodistas, en el marco de la investigación contra el abogado Luis Hermosilla, imputado por el Caso Audios.

De acuerdo a un artículo del medio Reportea, la Fiscalía Occidente solicitó interceptar datos telefónicos de periodistas de La Bot, La Tercera, The Clinic y Ciper.

Desde la Federación de Medios de Comunicación Social manifestaron el "más profundo rechazo ante el grave precedente que esta acción judicial podría sentar para el ejercicio libre del periodismo en Chile". 

Federación de Medios condena intentos por intervenir teléfonos de periodistas

Mediante un comunicado, argumentaron que "este tipo de solicitudes constituye una vulneración a la Ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, que establece que los profesionales de la prensa “tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa”".

Ante esto, señalaron que "la acción emprendida pone en riesgo la libertad de prensa y vulnera el trabajo periodístico, pilar fundamental en una democracia sana y transparente".

"La historia reciente de nuestro país ha demostrado que muchos de los casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos o abusos de poder se han destapado gracias a investigaciones periodísticas", agrega el escrito.

Adicionalmente, manifestaron que "amedrentar y perseguir el trabajo de la prensa representa un retroceso democrático, puesto que atenta contra el rol fiscalizador de los medios y la labor informativa que la ciudadanía necesita".

"En una democracia sólida, el periodismo no debe ser perseguido ni limitado por medidas intrusivas que puedan abrir espacio a la censura o al autocontrol forzado", plantearon desde la Federación de Medios.

Por último, enfatizaron que "rechazamos cualquier intento por restringir el derecho a informar y a ser informado. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades a proteger y fomentar un ecosistema informativo libre, diverso y sin presiones indebidas".

Publicidad