El Servicio de Impuestos Internos (SII) reintegró a cinco funcionarios que fueron suspendidos en medio de la investigación por el audio difundido de una conversación entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, que apuntaba a un posible pago de coimas a funcionarios del mencionado organismo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El 21 de noviembre del año pasado, el SII suspendió y removió de su cargo al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, y a otros cuatro funcionarios.

Según consignó La Tercera, tras dos meses y medio de esta determinación, el director del SII, Hernán Frigolett, ordenó el reintegro de Soto.

Funcionarios suspendidos por Caso Hermosilla fueron reintegrados:

En conversación con Pulso, la presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Paola Tresoldi, comentó que “los cinco funcionarios suspendidos han sido reincorporados a sus laborales y por lo mismo cuentan con todos los derechos como funcionarios propiamente tal”.

La investigación sumaria sigue su curso y la del Ministerio Público también, pero si se levantó la medida de la suspensión es porque se ha ido aclarando la situación lo suficiente para tomar esa decisión”, precisó Tresoldi.

El primero en ser reintegrado fue el jefe de Departamento de Asistencia. El viernes recién pasado fue nuevamente ingresado Soto, quien no volvió al cargo de director de Grandes Contribuyentes, sino que a otras labores de la Subdirección de Desarrollo de Personas.

Al respecto de lo ocurrido, Tresoldi manifestó que “probablemente al ser un caso bastante mediático se tomaron decisiones apresuradas, más allá de un caso normal”.

Publicidad