La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención, este miércoles, de Mauricio Ortega, el condenado por atacar brutalmente a Nabila Rifo, y dejarla con graves heridas.

La Brigada de Homicidios Coyhaique detuvo a Ortega para que sea reingresado al Centro de Detención Preventivo de Puerto Aysén, donde cumplía la condena por el delito consumado de lesiones graves a su expareja.

Recordemos que a principios de octubre se concedió su libertad condicional por haber cumplido la mitad de su pena, por lo que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) presentó un recurso de amparo contra la liberación de Ortega. 

De todas formas, su libertad condicional fue revocada el 22 de octubre y se ordenó su reingreso al Centro Penitenciario de Puerto Aysén. 

La Corte Suprema, este martes, confirmó la sentencia que estableció el actuar "arbitrario" de la comisión al resolver la solicitud del condenado sin escuchar a la víctima.

La resolución detalla que "la notificación efectuada a la víctima, mediante cédula de 25 de septiembre de 2025, careció de los elementos necesarios para darle eficacia y, a través de ella, dar a conocer a la víctima de la solicitud de Mauricio Orlando Ortega Ruiz para postular al proceso de libertad condicional, para el segundo semestre del año en curso”.

"Si bien se dispuso la notificación a Nabila Rifo personalmente o por cédula, resulta ser un hecho inconcuso que, en el domicilio que ella registraba ante el sistema de tramitación electrónica, actualmente –y desde el año 2020– funciona el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), institución que no se condice con el domicilio de la víctima”.

Publicidad