Este miércoles, el Gobierno presentó un recurso de amparo y un recurso de reposición luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique concediera la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por la agresión contra su expareja, Nabila Rifo.

El hecho se registró en mayo de 2016 cuando la mujer fue golpeada por su entonces pareja y padre de dos de sus cuatro hijos. Producto de la agresión, la víctima perdió ambos ojos.

Mauricio Ortega fue condenado a 18 años de cárcel por el ataque. Específicamente a 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, otros cuatro años por lesiones graves y 541 días por el delito de violación de morada, luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado.

La expareja de Rifo cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén, específicamente ocho años y dos meses desde la lectura de la condena, además del tiempo en prisión preventiva.

Caso Nabila Rifo: Gobierno presentó recurso de amparo

La ministra de la Mujer y la Equidad, Antonia Orellana, aseguró que la libertad de Ortega "es una consecuencia de la calificación jurídica que se dio en la época a los hechos, porque se rebajó la calidad jurídica del delito desde un femicidio frustrado hacia lesiones graves gravísimas".

"Para el caso particular del señor Ortega se amplió la gama de posibilidades respecto a la libertad condicional a propósito de que es un delito menos grave. Entonces, esta modificación en su momento, permitió una pena más baja, lo que a su vez abrió la posibilidad a beneficios penitenciarios".

La ministra Orellana afirmó que "una vez conocimos esta decisión, instruimos al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que actuó como querellante hasta la Corte Suprema, para que analizara las acciones judiciales que corresponden".

En este sentido, la secretaria de Estado anunció que "tomamos dos decisiones respecto a los recursos que proceden a esta decisión que no compartimos que son un recurso de amparo por la liberación de Ortega y un recurso de reposición contra la resolución que concede el beneficio".

"Se debe oír a la víctima antes de tomar una decisión de este tipo y Nabila no fue oída", argumentó Orellana.

Publicidad