El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Rodrigo del Valle tras ser identificado como autor de femicidio en contra de su ex pareja, Nayara Vit, en julio de 2021.

El 7 de julio de dicho año la modelo brasileña falleció tras caer desde el doceavo piso de su edificio en dudosas circunstancias, lo que puso en duda el testimonio de Del Valle, quien afirmaba que Vit había llegado al departamento bajo los efectos del alcohol, corriendo para precipitarse desde el balcón.

Las pericias realizadas por el Labocar de Carabineros fueron claves para desmentir el testimonio del sujeto, realizando pruebas con uniformadas de características físicas similares a las de Nayara para calcular si el ángulo y distancia de su caída correspondían a un salto o ser lanzada.

De acuerdo con información de Las Últimas Noticias, la jefa de género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carolina Fuentes, relató en la formalización que “Carabineros realizó tres pruebas para corroborar si es que la posición en que fue encontrado el cuerpo de Nayara correspondía a la caída de una persona que tomó vuelo para saltar".

"Para eso, detalló, utilizaron a diez carabineras que cumplían características de altura y peso similares a las de Nayara e hicieron pruebas de salto, considerando la altura de la caída”, agregó.

En este sentido la fiscal argumentó que "hay diversos factores que pueden influir en la caída de un cuerpo. En este caso se tomaron en cuenta la masa, estatura, temperatura, la presión atmosférica, la aceleración de gravedad normalizada. En base a varias fórmulas matemáticas, se logró calcular la corrección de aceleración de gravedad, la densidad del aire, el volumen corporal, la superficie corporal, el coeficiente de arrastre y la fuerza de rozamiento".

Las pericias con carabineras demostraron que era imposible que la modelo hubiera caído en el lugar y de la forma que lo hizo de haberse lanzado voluntariamente.

"Si la víctima hubiese saltado hacia adelante lo natural hubiera sido que en esa caída la cabeza quedara apuntando hacia fuera, pero quedó hacia adentro del edificio. El cuerpo, al estar tan cercano al edificio, resulta poco probable imaginar un salto, más aún cuando en algunas versiones se habla de un piquero. Parece más una caída involuntaria, no deseada. Dado el intento de la víctima de no caer, se produce esta caída tan cercana al edificio", sostuvo la fiscal Fuentes.

Por último detalló que "la vista de la terraza y de la disposición de los muebles impide entender una caída tan libre, porque si la víctima hubiese trotado, si es que hubiese caminado a la terraza, ciertamente tendría que esquivar una mesa del medio, los sofás de ratán. Y sólo lo dejo como duda: ¿Es posible entender cómo una persona que está con 1,55 gramos de alcohol por litro de sangre pueda realizar un acto tan puro físicamente, sin caer. sin tropezar y sin mover alguna cosa? Había una copa, la copa no se cayó. No parece, digamos, algo muy probable de que ocurra".

Polémica píldora abortiva en EEUU
Publicidad