El Cuarto Juzgado de Garantía acogió la petición del abogado defensor de Rodrigo del Valle, imputado por el delito de su ex pareja, Nayara Vit, de trasladarlo desde el penal Santiago 1 al anexo Capitán Yaber.

Lo modelo falleció en julio de 2021 luego de precipitarse desde el piso 12 del edificio donde vivía en la comuna de Las Condes. Fue en abril de este 2023, casi dos años después, que del Valle fue detenido e imputado por femicidio, quedando con prisión preventiva.

El anexo Capitan Yaber, donde sería trasladado el empresario, es un penal es conocido por contar con internos imputados y condenados por delitos tributarios. En ese recinto penitenciario han estado privados de libertad Carlos Eugenio Lavin y Carlos Alberto Delano (caso Penta), el exsenador Jaime Orpis (Corpesca), el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y también Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei,  entre otros.

Según pudo averiguar T13.cl, la Fiscalía habría dejado a criterio de Gendamería esta situación, pero desde el organismo apuntaron que el imputado se mantiene de momento en Santiago 1 ya que no han recibido ninguna instrucción al respecto.

Asimismo y según publicó Radio ADN, el tribunal ya había autorizado la visita íntima de la actual pareja de del Valle para poder ocupar el venusterio.

 

La Fiscalía dio a conocer hace algunas semanas que solicitará en contra de del Valle la pena de femicidio, por lo que arriesga, en caso de ser encontrado culpable, cumplir 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo calificado.

Fiscalía acusa agresión a Nayara Vit antes de la caída

Tras la detención el 14 de abril pasado de del Valle, La fiscal jefe de Género, Carolina Fuentes, sostuvo que durante la exposición en la audiencia se presentaron "un sinnúmero de antecedentes" y cuestionaron que "la argumentación de la defensa se basa principalmente en un supuesto estado de salud mental que habría afectado a la víctima en disputas propias del término de una relación de pareja y propias de tener que regular ciertas relaciones cuando hay hijos en común".

En ese sentido, acusaron que buscaron derribar varios estereotipos en torno a la situación de Nayara Vit precio a su muerte, como lo son el "consumo de medicamentos para adelgazar. Recordemos que la víctima era una modelo y evidentemente no puede ser usado en contra de ella esta idea".

"Los estereotipos que logramos visualizar fueron recogidos por el Tribunal en esta resolución y que fueron de la mano con una de las pericias importantes que expusimos el día de hoy, efectuada por Labocar, precisamente de análisis de las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima, lesiones que logramos acreditar. No solo eran producto de la caída, sino que previas a aquella, y que daban cuenta de una agresión", agregó.

Publicidad