Durante la jornada de jueves se dictó la sentencia de los 11 militares en retiro involucrados en el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y la agresión a Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos en 1986.

Posterior a las condenas impuestas por el ministro en visita Mario Carroza, Carmen Gloria Quintana se refirió en carta abierta al largo y doloroso proceso que terminó en las penas para los involucrados, como también sus apreciaciones personales acerca de la cantidad de años de condena que recibieron.

LEE TAMBIÉN: Caso Quemados: ministro Carroza condena a 11 militares en retiro

Quintana confesó recibir el fallo con "sentimientos contradictorios", pero que "ya nadie puede negar la evidencia. Esta es la verdad que quedará para la historia: dos jóvenes que luchaban por la democracia fueron quemados vivos por militares de la dictadura cívico militar de Pinochet. Rodrigo Rojas falleció con el 65% de su cuerpo quemado y yo sobreviví con el 62% de mi cuerpo quemado".

También esbozó críticas a la duración de todo el proceso judicial, el cual se extendió por más de 3 décadas, considerándolo como "demasiado tiempo, pues nada podrá reparar el daño que debió afrontar mi familia y yo, desde el largo y doloroso tratamiento médico que significo más de 40 operaciones, sesiones de rehabilitaciones físicas y psicológicas de años, que implicó en lo personal muchos duelos, aceptar la desfiguración de mi cuerpo y tratar de reconstruir mi vida con 18 años".

"A nivel de la justicia penal considero que los militares fueron condenados a bajas penas, considerando el horror de lo que cometieron: quemar dos personas vivas. No sé qué pasara, si los militares cumplirán finalmente sus exiguas penas o no", aseveró. 

Para finalizar, Quintana hizo un llamado a "reflexionar a los jueces y pensar su rol en la impunidad biológica, en el hecho que muchas personas víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos hayan muerto sin respuestas, sin verdad, sin justicia y sin saber aún donde están sus seres queridos".

Publicidad