La Fiscalía de Pudahuel ingresó un escrito ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar un acuerdo con Marco Antonio López, también conocido como Parived, en el que uno de los imputados en el Caso Relojes acepta ir a un juicio abreviado. Con esto, quien fuera pareja de la animadora de televisión Tonka Tomicic, no arriesga ir a la cárcel.
El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, desestimará la participación de Parived como miembro de la asociación ilícita que se dedicaba al robo de joyas y relojes de lujo en el exterior para posteriormente venderlos en Chile, y sólo se le juzgará por receptación y delito tributario.
Parived fue formalizado hace dos años en el marco del Caso Relojes y quedó con arraigo nacional mientras se desarrollaba la investigación.
Ahora, el anticuario reconocerá su participación en la venta de productos de origen ilícito y el no haber pagado impuestos, por lo que la pena que solicitaría la fiscalía en su contra no superaría los 365 días, por lo que no arriesgaría pena de cárcel.
“De común acuerdo con el abogado defensor sr. Mario Vargas, solicito a US. se cite a los intervinientes a una audiencia de procedimiento abreviado conforme a lo dispuesto en el artículo 407 del Código Procesal Penal, respecto del imputado Marco Antonio López Spagui”, dice el requerimiento presentado por la fiscalía.
El rol de Parived en el Caso Relojes
Durante la investigación, la fiscalía detectó distintos mecanismos que utilizaba Parived para realizar compras y ocultar su situación financiera. En algunos de estos casos, el anticuario utilizó a su entonces pareja Tonka Tomicic con algunos cheques.
“Parived ocupaba cheques de Tonka y se los entregaba a terceros, para simular compras y poder factorizar estos cheques. Esta maniobra la utilizaba para que no se dieran cuenta que se encontraba quebrado financieramente (…) Parived perdió mucho dinero y dejó con muchas deudas a Tonka Tomicic. Ella antes tenía un contrato millonario por su trabajo y podía cubrir las deudas, pero luego no pudo tener ingresos para cubrirlas”, contó uno de los imputados en el caso Luis Vásquez.
“Yo creo que Parived llegó a comprarle especies a lanzas internacionales directamente. Yo lo creo porque hay lanzas internacionales que hablan de él, de acuerdo a lo que vi en los medios y además lo creo porque él llegó al centro de Santiago e hizo negocios en el centro con Estrella Dinamarca”, agregó en su declaración.
Estrella Dinamarca es otra de las protagonistas. Sindicada como una de las líderes de la organización, según la fiscalía distribuyó las especies entre sus joyeros para la modificación o fundición con el fin de no dejar rastros de su origen. Fue condenada a cinco años de libertad vigilada intensiva.