La Fuerza Aérea de Chile (FACH) comunicó este martes que decidió remitir al Ministerio Público todos los antecedentes del posible caso de tráfico de drogas al interior de la institución, por el que cinco funcionarios se mantienen detenidos y apartados de sus funciones.

Fue el sábado pasado que la FACH indicó que descubrió "un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, previo a un vuelo institucional hacia Santiago”.

A través de un comunicado, la institución precisó que tras un riguroso análisis, se decidió "remitir antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional de Tarapacá, relacionados con los hechos que permitieron detectar, en base a los controles internos institucionales, el intento de traslado de una sustancia ilícita denominada ketamina, por parte de cinco exfuncionarios de la institución".

Desde la Fuerza Aérea fueron enfáticos en recalcar que los cinco implicados fueron dados de baja y permanecen privados de libertada tras las primeras diligencias solicitadas por la Fiscalía de Aviación.

"La Fuerza Aérea de Chile reitera su categórico rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los valores y principios que deben guiar el comportamiento de los aviadores militares, como también hace presente que continuará colaborando activamente con los Tribunales de Justicia competentes, a fin de esclarecer los hechos", cerraron.

Boric había pedido a la FACH remitir los antecedentes del caso a la Fiscalía

El anuncio se da luego que el Presidente Gabriel Boric se reuniera esta mañana en La Moneda con los comandantes en jefe de las FF.AA. y del Estado Mayor Conjunto.

Tras este encuentro, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, indicó que el mandatario solicitó a la FACH entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía, luego que se negara en un primer momento con el argumento que el caso estaba siendo visto por la Fiscalía de Aviación.

"El Presidente de la República ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del Artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo de lo cual la fiscal de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida", comunicó Cordero.

Publicidad