Para el próximo 19 de diciembre fue postergada la firma del acuerdo, que inicialmente sería mañana, al que había llegado la Fundación Cema Chile, con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para concretar la devolución de inmuebles al Estado, según indicó hoy la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Al respecto, la ministra indicó que "la Fundación Cema Chile suspendió la decisión de firmar mañana la transacción judicial con el Consejo de Defensa del Estado justamente para indemnizar civilmente al Estado y devolver 89 inmuebles a nuestro Ministerio. Propone en cambio, firmar el 19 de diciembre".

Pese a que la propia fundación propuso una nueva fecha, Palma señaló que "me queda claro que no tengo la certeza como ministra de que podamos en el transcurso de nuestro gobierno lograr que se firme este acuerdo y que los inmuebles vuelvan donde nunca debieron haber partido".

La titular de Bienes Nacionales lamentó la decisión y puntualizó que "me cuesta creer en la buena voluntad de la institución para llegar a un acuerdo con el Estado y así reparar con celo el daño causado desde el punto de vista civil a la sociedad".

CDE: "Seguiremos gestionando los aspectos necesarios para suscribir este acuerdo"

Más tarde, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, afirmó que “como Consejo de Defensa del Estado seguimos gestionando con los representantes de CEMA los distintos aspectos necesarios para suscribir este acuerdo”.

Publicidad