El proyecto de ley para que el día del Censo del miércoles 19 de abril sea feriado fue aprobado por la Cámara de Diputados por 90 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones.

El gobierno busca con esto que la aplicación del proceso resulte lo más eficaz posible y que las familias se encuentren en sus hogares para responder a los encuestadores, tal como sucedía hasta 2002 y que fue modificado para 2012, cuando se realizó entre el 9 de abril y 15 de julio.

Entre las medidas que se considera están la prohibición de realizar actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Además, la condición de irrenunciable obligará a que no abran los centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo comercio de bienes, alimentos o bebidas también deberá estar cerrado.

El horario de vigencia será entre las 0.00 y las 20 horas del 19 de abril.

No están incluidos dentro de esta prohibición los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.

El comunicado de la Cámara agregó que “se clarifica también que, conforme a las recomendaciones impartidas por las Naciones Unidas, el censo se ha organizado en tres fases: pre-censo, censo y post-censo. De esta manera, se busca garantizar la debida preparación, planificación y administración del proceso censal. Además, en esta oportunidad se utilizará un formulario censal abreviado, que contiene solo 21 preguntas y se desarrollará bajo la modalidad de un censo de hecho o de facto, es decir, empadronará a todas las personas en relación a la vivienda donde pasaron la noche anterior al día del censo".

La norma ahora deberá ser vista por el Senado.

Publicidad