La Revista The Economist publicó su reporte "Índice de Democracia 2019", donde Chile alcanzó el lugar 21 entre 165 países y dos territorios, subiendo de puesto junto a Francia y Portugal.

El motivo que consigna el documento es "la voluntad de la gente de salir a las calles".

A nivel mundial, el nivel de la democracia mostró su peor nivel en los 12 años que se realiza la medición, que considera aspectos como elecciones y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

"Con una larga tradición de estabilidad, la escalada de protestas al término de 2019 llegó como un shock", describre el reporte sobre lo ocurrido en nuestro país desde el estallido social iniciado el 18 de octubre pasado. "Los chilenos protestaron por la inequidad, el aceso desigual a servicios públicos y la falta de respuesta del Gobierno a dichas materias", añade.

En su introducción, el estudio señala que proporciona una "una instantánea del estado de la democracia en todo el mundo en 165 estados independientes y dos territorios. Esto cubre a casi toda la población del mundo y la gran mayoría de los estados del mundo (los microestados están excluidos)".

Esta es la duodécima edición del Índice de Democracia, que comenzó en 2006.

Según la medida de democracia de The Economist Intelligence Unit, casi la mitad (48,4%) de la población mundial vive en una democracia de algún tipo, aunque solo el 5,7% reside en una "democracia plena", por debajo del 8.9% en 2015 como resultado de que Estados Unidos fue degradado de una "democracia plena" a una "democracia defectuosa" en 2016.

Más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, y una gran parte se encuentra en China.

Publicidad