La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humano al estado de Chile por un caso inédito de fiscalización de Isapres.

Se trata de Martina Vera Rojas, una menor que sufre el síndrome de Leigh y que está en litigio contra su isapre por denegación de tratamiento domiciliario.

"La Corte determinó que los derechos de Martina, una niña que sufre el 'Síndrome de Leigh', que es una enfermedad progresiva que genera secuelas neurológicas y musculares graves, se vieron afectados como consecuencia de la decisión de la aseguradora privada Isapre MasVida, la cual determinó el retiro del régimen de hospitalización domiciliaria (RHD) del que gozaba la niña", informaron desde el organismo.

En específico. CIDH determina que el estado de chile es responsable por el daño que se le causó a la niña oriunda de la ciudad de Arica.

"Tengo el agrado de dirigirme a uds, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de informarles que, en la fecha, la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso N° 13.039 –Martina Rebeca Vera Rojas contra el Estado de Chile, de conformidad con los artículos 51.1 de la convención Americana sobre los Derechos Humanos y 45 del reglamento de la comisión interamericana", señala un oficio enviado al Gobierno, según consignó La Tercera.

Cabe señalar que se trata de un caso inédito, pues es primera vez que Chile debe responder por la falta de fiscalización de sus aseguradores de salud.

Publicidad