Luego de lograr un "amplio acuerdo" con el Gobierno de Estados Unidos, Chile permanecerá en el programa Visa Waiver

Chile logró acuerdo con Estados Unidos por Visa Waiver

Congresista de Estados Unidos habían amenazado con no aprobar el presupuesto de nuestro programa de Visa Waiver si es que Chile no mejoraba la transferencia de datos penales de chilenos que solicitaran esta visa a Estados Unidos con las autoridades norteamericanas.

La ronda de negociación que se desarrolló la jornada del viernes contó con la presencia de miembros del Registro Civil de Chile para ver los aspectos tecnológicos de esta transferencia de información, para que el gobierno de Estados Unidos disponga de ella en tiempo real.

El canciller Alberto Van Klaveren está en Estados Unidos y se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken en Washington DC. Si bien, él no participó de las negociaciones, porque son prominentemente técnicas, a la salida de esa reunión diplomática ya había dado algunos antecedentes que hacían entrever que las negociaciones iban por buen camino.

"Pasamos revista a los principales temas de la relación bilateral, obviamente hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación. También hablamos del programa Visa Waiver y expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa", indicó el canciller Van Klaveren. 

"Fue un diálogo muy amistoso, muy cálido, debo decir también, y que de alguna manera subraya la buena relación existe entre Chile y Estados Unidos", señaló. 

Chile se mantendrá en la Visa Waiver en el corto plazo y luego habrá que evaluar si es que siguieron aumentando las deportaciones o si empezaron a bajar. 

Si empezaron a bajar, este programa puede tener buena salud en el futuro para nuestro país y, por tanto, Chile podría seguir siendo el único país de Latinoamérica que goza de este beneficio que mayoritariamente gozan otros países desarrollados.

 

Publicidad