Jaime Nazar y Javier Silva se convirtieron este jueves en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Chile, tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario.

De esta forma, ambos pasarán a la historia, ya que tras siete años de relación, de los cuales tres fueron bajo acuerdo de unión civil, ahora están oficialmente casados.

Minutos antes de las 8:00 horas, la pareja llegó hasta el Registro Civil de Providencia para concretar el vínculo legal, en compañía de su familia y de sus hijos. 

Tras la ceremonia, la pareja se refirió al gran hito del que fueron protagonistas esta mañana. En este sentido, Silva manifestó estar muy feliz y orgulloso por ser los primeros en dar este paso. 

"Agradecemos a todos los que nos antecedieron, que hicieron esto posible, a las fundaciones que lograron que nosotros estuviéramos acá y apoyar a nuestra familia, que ahora sí podemos decir que si es familia, nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a poder tener un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papas que se aman y nada, agradecer, estoy totalmente emocionado", expresó.

Y añadió: "Lo logramos, creo que era algo que pensamos que no podía pasar, pero pasó mucho más rápido".

En tanto, Nazar, agradeció la oportunidad y destacó que lo que hoy fue "un paso importantísimo para el país".

"Sabemos que este es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullos y privilegiados de estar acá, esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista", sostuvo.

A la histórica instancia llegó el ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, acompañado de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.

La titular de Desarrollo Social destacó en el punto de prensa que Chile, desde hoy, "es un mejor país". "Es un mejor país para las parejas, para los niños y para las niñas".

"Tal cual como decían quienes me antecedieron, muchos pensaron que no iba a llegar este día, pero llegó y hoy día estamos haciendo justicia a muchas familias que se les discriminaba. Hoy día podemos ver rostros de felicidad, de emoción, porque detrás de este día, hay la posibilidad de construir una familia que sea reconocida por todos", agregó.

Finalmente dijo: "La política sacó lo mejor de sí mismo cuando fuimos capaz de sacar adelante esta ley, la presentó la Presidenta Bachelet y la impulsó el Presidente Piñera, porque efectivamente el amor es amor, y hoy día el amor le ganó al odio y a la discriminación. Chile es un país mejor".

Cabe mencionar que este jueves 10 de marzo, y tres meses después de su promulgación, entró en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario. Por su parte, el Registro Civil ya abrió su agenda online para agendar una hora y realizar este trámite.

Revisa este video también:
Publicidad