"Solo una norma expresa" aclaró el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, permitiría que, los casi 40.000 chilenos que están habilitados para votar en el extranjero, puedan elegir a los integrantes del órgano constituyente que serán los responsables de la redacción de una nueva Constitución para Chile. 

Aclaró que se debería enviar un proyecto de ley habilitante "que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos" para revertir esta situación, y así, los compatriotas con residencia en el extranjero, puedan participar en este tipo de sufragio. 

"De no haber una norma especial, solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla, y en el plebiscito ratificatorio", explicó la autoridad en El Mercurio. 

La elección de los llamados convencionales constituyentes está contemplada para el 25 de octubre de 2020, en conjunto con los comicios regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados en la proporción correspondientes. 

Publicidad