Tras la emergencia que dejó un turista fallecido, otro herido y una persona desaparecida en las Torres del Paine, las autoridades han dispuesto el cierre temporal del tramo que conecta los campamentos Dickson y Paso, que es parte del denominado circuito “O” o Macizo Paine.
La medida fue decretada por Corporación Nacional Forestal (CONAF) en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias Regional (COGRID) provincial del parque ubicado en la Región de Magallanes.
El incidente, del que aún no se conocen todos los antecedentes, se registró cuando al menos tres visitantes realizaban trekking en el sector Los Perros.
Según información preliminar de Carabineros de Chile, uno de ellos perdió la vida, otro se encuentra con lesiones graves y el tercero aún no ha sido localizado.
La víctima se trataría de un ciudadano mexicano. La persona con heridas de gravedad sería una turista coreana y la persona desaparecida una mujer británica.
Ante la complejidad de la zona, donde las condiciones climáticas adversas han entorpecido la búsqueda, se decidió suspender el tránsito por el tramo señalado.
Con esto, se busca "facilitar las labores de búsqueda, rescate y evacuación, las cuales se mantendrán vigentes hasta que los organismos especializados finalicen sus operaciones y mejoren las condiciones climáticas adversas que actualmente afectan la zona".
Delegado anuncia que martes a primera hora se iniciarán labores de búsqueda en Torres del Paine
"Veremos cómo se ha dado el rescate de esta persona que está herida, la siguiente acción por supuesto que es dar con el paradero de la persona que se presume que está desaparecida, y por supuesto, el rescate y la extracción de la persona que se reporta como fallecida", sostuvo.
El delegado además señaló que "en la hora que nos encontramos se hace sumamente riesgoso y peligroso para quienes ejecuten las acciones de búsqueda, por lo que hemos dado la instrucción de que a primeras horas de la mañana va a salir hacia el sector un grupo de funcionarios de Carabineros expertos en alta montaña, lo propio van a hacer las brigadas PARME del Ejército, mientras vamos recibiendo información oficial de CONAF".