El teniente coronel (r) de CarabinerosClaudio Crespo, se refirió a su absolución por los delitos de apremios ilegítimos ante las lesiones sufridas por Gustavo Gatica, quien perdió su visión tras recibir perdigones en noviembre de 2019 en el marco del estallido social.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó que el exfuncionario policial fue quien disparó los perdigones que impactaron a Gatica pero recalcaron que actuó en "legítima defensa" frente a los manifestantes. De esta manera, terminó absuelto.

En conversación con Radio Agricultura, Claudio Crespo comentó que “estábamos confiados porque con mi equipo de abogados hicimos un trabajo muy bueno y tuvimos unos peritos que dilucidaron muchas cosas durante la investigación".

“Si bien es cierto estaba muy esperanzado de un buen resultado, el 3-0 unánime fue muy bueno y devastador para la parte acusatoria. Yo quiero recordarles que este juicio no fue el único que me metió la Fiscalía. Yo fui detenido y estuve preso más de un año en un centro de detención, en ese proceso la fiscal (Ximena) Chong me reabre otras causas de posibles heridos durante manifestaciones en Plaza Italia", acusó.

En este contexto, el exteniente argumentó que “esto se transformó en una persecución. Yo no entiendo los motivos, porque yo era un carabinero más haciendo el trabajo tan difícil que se nos encomendó hacer durante el estallido”.

"Han puesto a la opinión pública en contra mía, me han tratado de asesino y jamás he matado a alguien, jamás le disparé a alguien dejándolo herido fatal. Lo que ocurrió anteayer (martes, día de su absolución) fue como una lápida diciéndole a toda la gente que me ha denostado, que yo actué en base a mis obligaciones y lo que dice la Constitución y las leyes", agregó.

Claudio Crespo cuestiona el "octubrismo"

El teniente coronel (r) de Carabineros acusó que el "octubrismo" -como un sector le llama al periodo de movilizaciones originadas a partir del 18 de octubre de 2019- "no trajo ninguna cosa favorable a nuestro país". En esta misma línea, señaló que "hubo una polarización más profunda aún".

"Nosotros (Carabineros) fuimos los blancos de todos los ataques. Enfrentamos a estas masas que estaban tremendamente organizados, no hay una cuestión de espontaneidad. Yo veía en mi calidad de jefe de FF.EE. cómo esta gente estaba organizada", reflexionó.

Con respecto a la publicación tipo meme sobre la resolución que compartió en redes sociales, Claudio Crespo enfatizó que "yo no hice ese meme, ha salido muchas veces. Lo que ocurrió en el fallo y lo que ha pasado en todos estos años, el tema de la constitución constituyente que se rechazó, todo eso ha matado el octubrismo".

"Es muy lamentable lo que le pasó a Gustavo Gatica. Nadie debería terminar como él en una manifestación, pero hay que entender el contexto general de los hechos que facultaban a la policía a hacer uso de sus armas de fuego", argumentó el exteniente.

Adicionalmente, acusó que en ese tiempo durante los días viernes recibían 200 molotov en las manifestaciones. "Aquí se podrían haber lamentado muchas muertes a manos de Carabineros producto de esta defensa en los ataques que ellos nos hacían", reflexionó.

"Nadie va a justificar un hecho terrible como la ceguera, hago mi solidaridad, nadie quiere terminar así, pero si uno analiza el contexto general, se expuso a un riesgo que era muy evitable", concluyó Claudio Crespo.

Publicidad