El intendente metropolitano, Claudio Orrego, fue increpado este domingo por familiares de las tres personas que permanecen desaparecidas tras los aluviones que afectaron la zona precordillerana de San José de Maipo.

La situación se produjo en momentos en que Orrego, junto con otras autoridades, se dirigieron hasta el sector de San Alfonso, en San José de Maipo, para inspeccionar el comienzo de la instalación del puente mecano que reconectará la zona.

Los familiares le exigieron al intendente aumentar el uso de tecnologías en la búsqueda de los desaparecidos Marcelo Suazo, Karin Araya y Mario Requena. Además, denunciaron falta de interés por parte de las autoridades, y que los responsables de dicha búsqueda no están cumpliendo con su labor.

"(Queremos) que nos ayuden, ya se nos está acabando el dinero para la bencina, porque andamos movilizándonos desde San José a Santiago y de vuelta, todos los días", contó Álex Zamorano, primo de Marcelo Suazo. "Las autoridades no ayudan mucho", añadió.

Al respecto, el demócrata cristiano expresó que "si el sector privado y los familiares quieren aportar como lo han hecho hasta ahora, bienvenido sea".

Además, argumentó que, a su juicio, "no se ha escatimado en recursos", recordando que "el Ministerio de Obras Públicas subió una retroexcavadora hacia el lugar para colaborar con la búsqueda".

"La verdad es que no hemos escatimado recursos, se ha destinado todo lo necesario. El problema es que ha sido muy difícil encontrarlos", agregó.

A continuación el video de Orrego hablando con los familiares:

El puente

Por otra parte, esta jornada se dio inicio a la primera fase de instalación del puente mecano en San Alfonso, que viene a reemplazar al anterior viaducto, el cual fue destruido a causa de los aluviones. Según adelantó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dicha construcción debiese estar lista la próxima semana.

"Estamos instalando un puente mecano bidireccional, para (resistir hasta) 30 toneladas y que, a nivel usuario, no se perciba la diferencia con el anterior", dijo Undurraga.

"Debería estar instalado a fines de la próxima semana, entre sábado y domingo", señaló Undurraga. Además, el secretario de Estado destacó que el puente es "trasladado especialmente desde Los Ángeles", posee una longitud de 30 metros de largo y tuvo un costo de 300 millones de pesos.

Publicidad