El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Pakomio, llamó a la ciudadanía a no recomprar productos argentinos en la calle asegurando que provocan un serio daño en la economía nacional. 

A comienzos de mes se registró un boom de viajes a Mendoza por parte de chilenos. El objetivo era adquirir productos a bajo costo en el país trasandino luego que el gobierno decidiera congelar el precio de algunos productos. 

Al respecto, Pakomio señaló en Tele13 Radio que este fenómeno “se ha dado principalmente en ciudades vecinas o cercanas a la frontera del país vecino. Nosotros a través de nuestros socios, como Coyhaique y Osorno, ambas Cámaras de Comercio han levantado esta alerta donde señalan que podría ser competencia desleal, en el sentido que tenemos productos ingresando a Chile que están siendo comercializados de forma informal en las calles”. 

“Es importante que quienes estén escuchando comprendan que, hoy día, comprar en la calle le hace un tremendo daño a la economía, a las pymes, al comercio formal (...) Es preocupante también desde el punto de vista sanitario porque mucho de estos productos que están ingresando que no tienen un seguimiento en ese sentido”, recalcó.

Junto con eso, Pakomio indicó que “tildarlo de turismo de compra no sé si darlo de esa firma, pero sí obviamente colocar ojo en las ciudades que tienen más cercanía con la frontera argentina, trabajar sobre algunas medidas que pudieren ayudarnos a frenar este tipo de ingreso de productos que estamos viéndolos en la calle”.

Publicidad