El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, pidió al ministerio Público regular la opinión que sus fiscales expresan a través de las diferentes redes sociales.

Según informa El Mercurio, esta petición se gatilló luego de las opiniones que el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, ha escrito en Twitter, protagonizando un debate con los abogados Matías Kunsemüller y Mauricio Daza, este último querellante en el caso SQM.

Alessandri solicita regular con un código de buenas prácticas o un instructivo las opiniones de los persecutores en este tipo de redes, ya que “no son ciudadanos cualquiera, se están enfocando en influir en la opinión pública, dando opiniones personales, a veces, muy subjetivas, imprudentes, e incluso refiriéndose a sus investigaciones. Eso es muy grave", dijo. En consecuencia, según señala, faltan a la ética y pueden afectar el debido proceso.

El fiscal Guerra había reaccionado al apoyo que el Colegio de Abogados dio a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de abrir un sumario a Emiliano Arias, a quien sacó del caso Corpesca. "Cuando veo tantos opinólogos aduladores y defensores súbitos de principios haciendo gárgaras con aires de solemnidad, veo vientos de fronda”, tuiteó Guerra.

Según consigna el medio, Guerra más tarde volvió a escribir en la red de los 140 caracteres, señalando que "Las decisiones inconsistentes son sinónimo de injusticia..... Nunca lo han entendido los árbitros saqueros del fútbol", lo que se especuló como posibles críticas a la decisión de Jorge Abbott.

Este viernes, el fiscal regional oriente envió un mensaje a los medios para dar por cerrado el tema: "Amigos periodistas. Mis tuits recientes no se relacionan con mi trabajo. Solo temas generales. Las decisiones del FN no se comentan, se acatan".

 

Publicidad