El vice presidente del Colegio Médico de Chile (Colmed), Patricio Meza, advirtió que un rebrote del coronavirus es más probable de lo que parece, basándose en las características de la pandemia tanto en Europa como en algunas zonas del país.

"Si el virus se ha comportado de tal manera en países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron primer brote hoy tienen la mayor transmisibilidad, tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grades del país", declaró en entrevista con Cooperativa.

Meza agregó: "El rebrote viene de todas maneras" y señaló que Santiago podría verse afectada con un aumento del número de casos considerando que dicha situación está ocurriendo y avanzando "del sur hacia el norte nuevamente".

Para el facultativo, dicho contexto obliga a redoblar las medidas sanitarias que permitan acostumbrar a la población "para vivir con esto".

Al respecto, señaló que como Colegio Médico "creemos que nos falta intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria".

Cabe señalar que durante este lunes el Gobierno anunciará el protocolo para reabrir las fronteras y permitir el ingreso de turistas extranjeros no residentes en Chile, con el fin de ayudar en la industria de cara a la época estival.

Si bien aún no se entregan detalles de la medida, desde el Ministerio de Salud aseguraron que cumplirá con estrictos controles de salud.

Publicidad