El Colegio Nido de Águilas anunció que acudirán a la Corte de Apelaciones tras el fallo que responsabiliza al establecimiento por incumplimientos en el suicidio de la estudiante Katy Winter.
Katy Winter, joven de entonces 16 años que se quitó la vida en mayo de 2018 luego de ser víctima de bullying en el Colegio Nido de Águilas, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.
El 16° Juzgado Civil de Santiago estableció que "la obligación de cuidado del centro de educación nace desde el momento en que la alumna ingresa al establecimiento". Esto, a pesar de que desde el colegio apuntaron a que contaban con diferentes medidas de seguridad, sin embargo, estas no impidieron que la adolescente abandonara el recinto.
El segundo detalle que apuntaron desde la familia de la joven corresponde a la falta de acciones que tomaron luego del daño psicológico que realizaban los compañeros en contra de Katy Winter. Ante esto, el colegio no puede "desconocer la obligación de contar con protocolos de actuación en caso de acoso escolar".
La versión del Colegio Nido de Águilas tras fallo de la justicia
Mediante un comunicado, el establecimiento educacional manifestó que "el tribunal de primera instancia dio por establecido ciertos hechos, los cuales no compartimos y sobre los cuales presentaremos los recursos pertinentes ante la Corte de Apelaciones y, si es necesario, ante la Corte Suprema".
"Sobre esto, nos hacemos parte de lo que señalan los profesionales de la salud mental y la educación, quienes reconocen que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal".
Adicionalmente, enfatizaron que "esta tragedia impactó profundamente a nuestra comunidad, porque la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas siempre ha sido y será la máxima prioridad".
"Por esto, como colegio hemos reforzado las acciones para apoyar la salud mental y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, quienes desde pre kinder tienen orientadores asignados y asisten a sesiones regulares de educación socioemocional como parte de nuestro plan de estudios. A su vez, los profesores y personal del colegio participan regularmente en capacitaciones de prevención del suicidio, se realizan talleres con estudiantes y apoderados sobre este tema, así como otros, relacionados a la salud mental", detallaron desde el Nido de Águilas.
A esto se suma que el colegio declaró que imparten talleres sobre salud mental y prevención del suicidio a otros establecimientos "como parte de nuestro propósito público".
"Como colegio, reforzamos nuestro compromiso de continuar colaborando con los Tribunales de Justicia para los fines que estimen conveniente, además de seguir trabajando firmemente junto con nuestros alumnos, alumnas, apoderados y personal en la tarea de proteger a nuestro alumnado y apoyar su desarrollo en un entorno afectivo", concluye el comunicado.
Te podría interesar: