Este jueves, el Colegio de Profesores y Profesoras realizará un paro nacional "de advertencia", en el contexto de las conversaciones que mantiene con el Ministerio del Interior en torno a la llamada agenda corta.

De acuerdo con lo expresado por el gremio docente, las seis medidas contenidas en dicha agenda, las cuales han sido parte de sus principales demandas, no han recibido la atención ni el avance que consideran necesarios.

Frente a esta situación, decidieron llamar a una paralización, con el propósito de presionar por avances en temas que estiman de alta prioridad. Entre ellos figuran la Ley de Titularidad, la carrera docente, el agobio laboral, la violencia y agresiones en el entorno escolar, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y la adecuación del calendario escolar a las realidades regionales, entre otras demandas.

La semana pasada, como parte de las gestiones ya realizadas, las directivas nacional del del Colegio de Profesores entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitando que se involucre directamente en el proceso.

Respecto de esta solicitud, Mario Aguilar, presidente del gremio, señaló que "él (presidente Gabriel Boric) forjó su liderazgo al alero de la lucha por le Educación Pública y, por lo tanto, debería ahora mostrar esa impronta, esa característica que lo hizo conocido, que lo convirtió en un líder nacional y llegó a ser Presidente de la República defendiendo y fortaleciendo la Educación Pública, y nuestro petitorio fundamentalmente apunta a esa línea".

En la región Metropolitana, la convocatoria incluye una marcha que partirá a las 10:30 horas desde la intersección de la Alameda con Vicuña Mackenna y culminará en Plaza Los Héroes, en el cruce de Alameda con Tucapel Jiménez. Allí se instalará un escenario donde se presentarán el cantante nacional Juanito Ayala (ex Juana Fé) y la agrupación Rey de Copas.

En tanto, en otras regiones del país se han planificado marchas tanto a nivel comunal como en las capitales regionales y provinciales.

Publicidad