El Colegio Salesianos de Valparaíso comenzó a implementar de manera gradual la utilización de detectores de metales en el interior del recinto, con el objetivo de identificar posibles ingresos de armas entre los alumnos. 

Los pórticos están implementados para los alumnos mayores de 14 años, con el fin de evitar el ingreso de armas por parte de los jóvenes al interior del establecimiento. 

Desde la institución apuntan a que no se vulnera la voluntad de los menores: si el pórtico de metales detecta algún elemento metálico, los jóvenes se pueden negar a abrir su mochila. 3

En ese caso, desde el colegio llamarán a los apoderados del menor. En el caso que ellos también rechacen la opción de abrir el bolso o mochila, se deberán llevar el objeto y los alumnos ingresarán solamente con su estuche y cuadernos. 

Según señalaron desde el Colegio de Profesores, la medida preventiva recibió el apoyo mayoritario de los apoderados de la institución, quienes cuentan con cerca de 1.700 alumnos

Colegio Salesianos de Valparaíso ya intentó colocar detectores de metales

La medida había sido implementada en primera instancia en 2022, en el retorno a clases de los alumnos tras la cuarentena por coronavirus. En esa oportunidad, la opción generó controversia y críticas por parte de la Superintendencia de Educación

A pesar de la postura de la institución, la Corte de Apelaciones emitió un fallo a favor del establecimiento, respaldando la medida preventiva implementada por el colegio. 

De hecho, en diciembre de ese año la Superintendencia de Educación multó al colegio con cinco millones de pesos, argumentando que la iniciativa vulneraba los derechos de los estudiantes.

A raíz de la multa, el colegio presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quienes fallaron a favor del establecimiento en el año 2023, marcando un precedente. 

Publicidad